Cuaderno de bitácora de la madre patrona: navegar con un bebé

La capitana Alena describe sus experiencias e impresiones de su viaje en barco con una tripulación inexperta y un bebé de diez meses. Si vas a viajar en un barco con una tripulación similar, toma nota de su (cuaderno de bitácora).

La capitana Alena se embarcó como patrona con su hijo Tadeáš, de diez meses, y una tripulación inexperta llena de niños. ¿Cómo es un viaje en barco con un bebé? ¿Y qué deberías llevar contigo? Lee su experiencia.

Ir en un barco con un bebé tan pequeño es probablemente siempre un reto, pero después de mi reciente experiencia, tengo que decir que ser madre y patrona al mismo tiempo es aún más desafiante. Y tener una tripulación que nunca ha estado en un barco antes. En total, éramos 5 adultos y 5 niños (10 meses, 8 años, 11 años y 17 años). Alquilamos un Bavaria 46 Cruiser.

Antes de salir, traté de leer y buscar toda la información, recomendaciones y experiencias de otros como fuera posible. Sólo para prepararme lo mejor posible. Sin embargo, siempre hablé con hombres que eran patrones y tenían experiencia con un bebé pequeño a bordo, pero siempre tenían a una madre allí para apoyarse. Sólo el hecho de hacerlo yo misma me demostró la gran diferencia que supone.

A medida que se acercaban las vacaciones en barco, alternaba entre una sensación de gran expectación, miedo total y remordimiento por lo que acababa de permitirme, y luego me calmaba y volvía a tener ganas.

Por culpa del bebé, nos dirigimos a Croacia de un día para otro y con un día de antelación. Habíamos reservado un apartamento para una noche en el mismo puerto deportivo. El viaje fue sorprendentemente tranquilo, Tadeáš pudo dormir toda la noche, así que hicimos el trayecto Praga-Pirovac en 10 horas.

Y entonces se desató el infierno. Y con ello me refiero al calor infernal de unos 35 grados, arrastrando todas las cosas del coche al apartamento y manejando a un bebé. Pero lo conseguimos y pasamos el resto del día en una pequeña playa a la sombra de los pinos.

El sábado y el domingo (es decir, los días 1 y 2 en el barco) fueron, desde mi punto de vista, los peores. El sábado teníamos que estar fuera del apartamento con todas nuestras cosas a las 10 de la mañana (el aparcamiento estaba a unos 15 minutos a pie del puerto deportivo) y no acabamos de coger el barco hasta las 6 de la tarde. Así que tuvimos que hacer malabares para guardar nuestras cosas, mantener a los niños mayores entretenidos, hacer cola en la oficina de chárter, facturar, y todo ello con un bebé pegado a su madre, yo, muriéndome de calor y del cambio total de escenario...

Una vez que nos hicimos cargo del barco, decidimos navegar hasta Zminjak, una isla a una hora de distancia, con un restaurante y un muelle, que resultó ser muy agradable. Así que durante toda la mañana, los niños estuvieron nadando desde el barco, haciendo paddleboarding e incluso le dimos a Tadeáš un chapuzón en el mar. Por desgracia, hizo bastante frío durante toda la semana, así que uno de cada dos "baños" fue en un bote a bordo lleno de agua caliente.

CONSEJO YACHTING.COM: ¿Cuáles son las pautas básicas que hay que seguir para que las vacaciones en barco con niños pequeños sean seguras y divertidas? La clave está en elegir el equipo de seguridad adecuado, adaptar la ruta y elegir un barco pensando en toda la familia. Consulte nuestro artículo para saber cómo - Navegar con niños: cómo mantenerlos a todos seguros y felices.

Después de comer, hicimos un crucero de tres horas hasta Tribunj, y fue todo un reto. Cedí el timón a los chicos (de 11 años) que querían gobernar, pero tuve que supervisar todo el tiempo y mi hijo lloraba porque quería estar conmigo, pero también quería jugar y subir a la cubierta. Terminamos todo desembarcando en el muelle de la ciudad de Tribunj, con un potente viento lateral y una hélice que se negaba a funcionar.

Todo patrón conoce la situación cuando el atraque no funciona del todo bien. Es bastante estresante. Estuvimos de lado en el barco de al lado, tratando de alejarnos del muelle e intentando agarrar el amarre (os recuerdo que tenía una tripulación inexperta), con un bebé llorando histéricamente y muy fuerte. Esa noche me paseé por Tribunj maldiciéndome por haber seguido adelante y procesando mi mala conciencia por haber herido a mi propio hijo.

Afortunadamente, al día siguiente todo cambió como por arte de magia y, de repente, las cosas empezaron a ir bien; incluso mi bebé empezó a reír y a disfrutar de nuevo. Descubrí que Tadeáš necesita dormir mucho más durante el día en el barco que en casa. Nos habíamos traído un columpio y un bebé dormido es igual a un bebé feliz. Empecé a programar la navegación para que durmiera en ese momento. Entonces, a menudo teníamos una hora o más en la que Tadeáš se columpiaba, nosotros podíamos flotar y los niños podían ser arrastrados por la cuerda detrás del barco.

CONSEJO DE YACHTING.COM: ¿Niños y un velero? No se preocupe. Cuanto antes se acostumbren sus hijos a estar a bordo, más podrá salir al mar y disfrutar realmente de la navegación en familia. Por nuestra propia experiencia, estamos convencidos de que los niños son lo mejor a bordo de un barco. A los niños les encanta jugar en el agua, nadar y, la mayoría de las veces, también disfrutan de la navegación. Si este no es el caso de sus pequeños, no se desespere: sólo tiene que darles un poco de ayuda. Adapte su itinerario a las necesidades de su hijo y disfrutará de unas vacaciones inolvidables repletas de aventuras. Hemos elaborado una lista con nuestros propios consejos, de eficacia probada, sólo para usted: Con los niños a bordo: 4 consejos esenciales para navegar sin problemas.

Navegación tranquila con un poco de natación

Además, resultó que Tadeáš necesitaba ser amamantado mucho más (probablemente para sentirse seguro), así que pasé mucho tiempo amamantandoen el timón revisando a los jóvenes timoneles. Planifiqué las travesías para que duraran un máximo de 3 horas. Fue un crucero en el que se nadó mucho y se navegó poco. Sólo izamos la vela (génova) una vez.

Si el mar estaba en calma y se podía nadar detrás del barco, se podía hacer la travesía de 3=horas con los niños porque la intercalábamos con la natación. Sin embargo, en el camino de Rogoznica a Vodice, el Jugo soplaba fuerte y había bastantes olas grandes. Así que nadar junto al barco estaba descartado, además nuestro marinero de 8 años tenía miedo de que volcáramos. Así que el viaje fue demasiado largo para los niños.

Poner rumbo a casa

Asimismo, el penúltimo día de Prvić a Zminjak, fuimos contra el Bora y la tripulación se aburrió un poco. Izar las velas con vientos fuertes y con una tripulación inexperta era una auténtica tontería.

La última noche, decidí estar de nuevo en Zminjak, ya que informaban de un potente Bora para el viernes y quería estar cerca del puerto deportivo y atracar en él antes de que se levantara el viento, lo que se suponía que ocurriría alrededor de las 2 de la tarde. Esta vez no cabíamos en el muelle, así que volvimos a estar en la boya y mi bebé viajó con nosotros hasta la isla en el bote, que sorprendentemente no le daba ningún miedo. En Zminjak no hay sitio para ir en cochecito, así que lo puse a dormir en un portabebés. Pero esta semana Tadeáš había retrasado su hora de dormir hasta las diez, así que se arrastró por todo el restaurante a cuatro patas y se dejó admirar en todas las mesas y por los camareros.

Afortunadamente, devolvimos el barco sin problemas y emprendimos el viaje de vuelta a Praga, que se extendió durante 3,5 horas en 3 días. Pasamos la primera noche en Trakošćan, que es un hotel en la frontera con Eslovenia, con piscina, castillo y lago justo al lado. Al día siguiente nos dirigimos a Viena y el lunes por fin estábamos en casa.

En casa con el bebé, que tras el periodo de Covid se ha socializado estupendamente, ha empezado a dormir mucho mejor y no le ha importado tanto el cambio de ambiente.

Escribo este artículo dos días después de llegar y ya estamos planeando otro viaje en barco el año que viene.

Después de la experiencia de este año, pienso llevar a alguien conmigo que quizás tenga una parte del barco gratis, pero que esté siempre a disposición de Tadeáš. Definitivamente, haré travesías aún más cortas, por el bien de los otros niños que quieren sobre todo nadar. Ya estamos deseando que llegue el momento.

Una lista de cosas que hay que llevar cuando se navega con un bebé:

En nuestro viaje "con bebé" hicimos mucho uso de los siguientes artículos para el bebé, la hamaca de bebé oscilante (Hojdavak) fue especialmente útil.

• Cochecito compacto
  • Hamaca para bebés
  • Arneses para bebés (no los usamos ni una vez)
  • Bote inflable como piscina
  • Trona plegable (tampoco la usamos mucho)
  • Anillo de natación para bebés con asiento
  • Bolsa de juguetes
  • Botiquín de primeros auxilios para bebés
  • Columpio
  • Gorro y camiseta para el bebé
  • Red para la barandilla (innecesaria desde nuestro punto de vista, Tadeáš no salió de la cabina)
  • Portabebés
  • Barrera de cama

Alena navegó en un Bavaria 46 Cruiser. Consulta la gama de estas embarcaciones adecuadas para las vacaciones en familia.

Tanto si navega con o sin niños, póngase en contacto con nosotros para conocer los mejores barcos.