En un barco atrapado en el hielo: cómo navegar en los mares de Groenlandia y Noruega

Jiří Zindulka describe una dramática expedición a vela entre Groenlandia e Islandia en las duras garras del hielo. ¿Cómo quedó atrapado entre enormes témpanos de hielo? ¿Y podrá su velero de acero sobrevivir a su asalto?

Cuando se planifica una ruta de navegación lejos del norte, no se puede hacer lo que se quiera. Sobre todo, hay que saber lo que es posible en una zona determinada en un momento dado. En la comodidad de mi casa, sentado con mis cartas de navegación, nunca se me había ocurrido que tal vez no llegaríamos al Scoresby Sund de Groenlandia, el mayor fiordo del mundo, a finales de junio. Debido al mal tiempo, nuestro viaje iba a dar un giro inesperado...

Viaje al Scoresby Sund de Groenlandia: la teoría

En el Arctic Pilot se dice claramente que el primer barco puede entrar en el estrecho de Scoresby a finales de julio y el último a finales de agosto como muy tarde, pero yo había previsto leerlo durante el viaje, cuando tuviera tiempo suficiente para hacerlo.

Por lo tanto, me pareció una buena idea cuando un miembro de la tripulación, Radim (participante en varios viajes desafiantes anteriores) me llamó a mediados de mayo para unirse a nosotros en Scoresby Sund. Pero cuando empezó a hacerse realidad, empecé a buscar en los servidores el estado del hielo en las costas orientales de Groenlandia y descubrí que todo seguía completamente congelado.

¿Debíamos navegar hacia el impenetrable hielo del Mar de Groenlandia?

Llamé a Radim y le anuncié nuestras casi nulas perspectivas de desembarcar en Scoresby Sund. Pero también le dije que lo intentaríamos. A modo de broma, le aconsejé que intentara pedir un helicóptero y aterrizar en el borde de la capa de hielo. Le esperaríamos y le subiríamos a bordo. Añadí que debería pedir prestado un rifle, por si los osos polares llegaban antes que nosotros.

No esperaba que Radim considerara semejante tontería. Sin embargo, Radim es un hombre de acción y empezó a reunir toda la información necesaria. Pronto descubrió que nadie le llevaría a la capa de hielo, pero que alguien sí le prestaría un rifle. Así que hicimos un trato.

Intentaríamos llegar a Scoresby Sund, aunque probablemente no funcionaría, y Radim volaría hasta allí y prometería no enfadarse con nosotros si no lo conseguíamos.

Antes de salir de la isla de Jan Mayen, pedimos un mapa en la estación meteorológica sobre el estado actual de la capa de hielo alrededor de Groenlandia. Descubrimos que los témpanos de hielo se extendían 120 millas mar adentro, y estaba claro que no se derretirían de repente por sí solos.

Llamamos a Radim para decirle que se quedara allí. Pero Radim sabía que el Sund estaba completamente congelado y ya había cambiado el plan. Había decidido alquilar un trineo de perros en Groenlandia durante unos días. Por supuesto con un rifle para protegerse de los osos. Y así voló a Groenlandia.

Nosotros también decidimos no cambiar el plan y nos dirigimos desde la costa oeste de la isla noruega de Jan Mayen hasta la capa de hielo de Groenlandia. Estaba a unas 150 millas hacia el oeste. Y como había viento del suroeste y no podíamos navegar en otra dirección de todos modos, nos dirigimos allí.

Rodeados por la capa de hielo de Groenlandia y los témpanos de hielo

Había estudiado todo lo que pude encontrar sobre la navegación en el hielo y descubrí que, con extrema precaución, sólo se puede navegar cuando hay una cobertura de hielo marino de hasta el 40 % y que, si la dirección del viento cambia, el hielo a la deriva puede encerrarte completamente en una hora.

A las 7 de la mañana del segundo día de viaje, nos encontramos con nuestros primeros témpanos flotantes a unas 130 millas de Scoresby Sund. Había niebla y un poco de viento, y continuamos a vela, con un poco de ayuda del motor, a través de los témpanos, todavía escasos y seguros.

El motor del barco se apagó de repente...

Aproximadamente una hora antes de que apareciera el primer témpano, había cambiado el depósito de gasóleo de reserva para bombear gasóleo al depósito principal. Invariablemente, después de un tiempo, el filtro de gasóleo se obstruye, y entonces hay que apagar el motor y limpiar el filtro o sustituirlo. Sólo lo hago si no hay peligro.

Esta vez, sin embargo, no había evaluado la situación tan bien. Al primer traspié del motor, subí a la sala de máquinas y lo apagué. Mientras tanto, en la cabina de mando, Kos dirigía tranquilamente la nave y Míra leía un mensaje de su novia por Iridium. Después de leer el mensaje y responderlo, levantó la vista del teléfono y se sorprendió al ver que el hielo a la deriva se había espesado drásticamente y que había témpanos a la deriva por todas partes a nuestro alrededor.

En ese mismo momento, el motor se paró. Nervioso en la cubierta, me llamó preguntando qué pasaba con el motor y yo le informé tranquilamente de que sólo estaba limpiando el filtro. Pero sentí cierta urgencia en su voz, así que le pregunté qué estaba pasando ahí arriba. Mira respondió que había témpanos de hielo por todas partes.

Seal on a piece of iceFoca en un témpano de hielo

Todavía teníamos el génova y la vela mayor en el mástil y un ligero viento nos empujaba lentamente hacia el hielo. La tripulación bajó el génova, yo aceleré la limpieza del filtro y conseguí que el motor volviera a arrancar en un abrir y cerrar de ojos. Subí a cubierta y, efectivamente, había bastante hielo. Calculamos que había entre un 20% y un 30% de cobertura, lo cual estaba bien.

Zigzagueando en la niebla en un laberinto de témpanos

Por ello, optamos por no salir inmediatamente de la capa de hielo, nos abrimos paso entre lo más espeso de la capa de hielo, giramos y fijamos un rumbo de 220° en dirección a Islandia. Este rumbo debía discurrir a lo largo de la capa de hielo. Consulté con nuestro experimentado explorador polar Vilém, y acordamos navegar gradualmente fuera de la capa de hielo fragmentada y volver a ella a unas 150 millas al sur. Allí debería haber una capa de hielo compacta y continua y podríamos encontrarnos con osos polares.

Durante varias horas más, navegamos con un rumbo que alternaba entre 90° y 220°, según la preferencia del timonel de turno. Pero seguíamos sin salir del hielo a la deriva. Observamos a las focas descansando en los témpanos de hielo, y en uno de ellos incluso vimos huellas de patas de oso en la nieve. El oso no aparecía por ninguna parte.

La densidad del hielo a la deriva fluctuaba y alternaba entre pasajes relativamente abiertos y zonas con una cobertura más densa. El tamaño de los témpanos había aumentado gradualmente y estaba listo para dejar el hielo a la deriva y llegar a mar abierto. Giramos el barco en dirección puramente este, que en nuestra opinión era la salida más corta, y arriamos la vela mayor. Zigzaguear en la niebla entre los témpanos de hielo empezó a parecerse a estar en un laberinto.

Subí a la primera cruceta para ver si había algún canal en el hielo para salir de este lío. La visibilidad en la niebla era de aproximadamente 1 milla, y fluctuaba erráticamente.

Jirka Zindulka behind the wheel fully focusedJirka Zindulka totalmente concentrado en el timón

Lea sobre el tiempo que puede encontrar en el barco:

Un muro impenetrable de témpanos de hielo se cerró y nos agarró con desesperación

Le dije a Vilém en el timón hacia dónde girar, en la proa la tripulación vigilaba la distancia de los témpanos y en la popa también. Vilém estaba haciendo un gran trabajo, pero el progreso era muy lento. Intentábamos navegar por los canales abiertos entre los témpanos, teniendo que zigzaguear constantemente. El hielo a la deriva estaba bastante cerrado y en el mejor de los casos tenía una cobertura del 50%.

Me alegré de haber elegido el SEALORD de acero para nuestra expedición. De vez en cuando, el costado o la proa se clavaban en el hielo, pero el barco aguantaba bien. ¡Nuestro increíble rompehielos! Y el motor Mercedes de 130 caballos de fuerza también hizo un trabajo fantástico al movernos de un lado a otro.

Todos mirábamos fijamente el campo de hielo y le decíamos al timonel por dónde navegar. Uno decía que a la izquierda, otro a la derecha y un tercero a la espalda. Era un poco confuso, pero realmente no sabía qué camino era el mejor. Una persona miraba la dirección en el GPS porque después de algunos giros bruscos en la niebla perdíamos inmediatamente la orientación.

De nuevo, las zonas alternaban entre una cobertura más fina y otra más densa, zonas de esperanza y de desesperanza. Sin embargo, al cabo de un rato, siempre parecíamos acabar en una capa de hielo irremediablemente impenetrable. La situación empezaba a ser bastante desagradable.

Mira miró en el trazador de cartas la ruta que habíamos seguido hasta entonces en el hielo y, lo que es más importante, por dónde habíamos entrado en el hielo. Mientras que el hielo a la deriva había parecido una sopa escasa, aquí era un lodo denso, a veces impenetrable.

On board a specially modified Seelord sailboatA bordo del velero Sealord especialmente modificado

Decidimos intentar volver sobre nuestros pasos. El mar entre los témpanos se había calmado completamente y no había olas. El viento también era muy débil, pero había cambiado de sur a norte, lo que podría haber reformado completamente el campo de hielo. Dimos la vuelta al barco y navegamos un rato entre los témpanos de vuelta a nuestra ruta.

Era muy difícil maniobrar en el hielo. Al volver, el SEALORD sólo podía ir hacia un lado, y girar en un espacio tan pequeño entre los témpanos era extremadamente difícil. Tenía una sensación de desesperación en el mástil porque había hielo hasta donde alcanzaba la vista. Cada vez que íbamos a donde queríamos ir, había hielo denso por todas partes.

Poco a poco navegamos de vuelta y la niebla se disipó un poco. A estribor, vi una mancha de agua abierta a unas 2,5 millas de distancia, y me pareció que tal vez la barrera de hielo había terminado por fin. Se lo comuniqué a la tripulación y le dije a Vilém que se dirigiera hacia allí.

Mira se subió al mástil trasero y miró dónde terminaba el hielo. El camino hacia el mar abierto no era largo, pero era completamente impenetrable. No había ningún canal abierto a través del hielo. Sólo de vez en cuando podíamos ver agua entre los témpanos.

Lucha agotadora con el barco como rompehielos

Le dije a Vilém que tendríamos que utilizar el témpano como ariete para abrir el camino. Pero entonces bajé del mástil y me quedé solo al timón. Conozco este barco mejor que nadie y hacer maniobras complejas no es ningún problema. Le dije a Láďa que se concentrara en un rumbo hacia las aguas abiertas.

De repente, la niebla se cerró y necesitábamos saber qué dirección seguir. Todavía estaba considerando si lanzar la balsa salvavidas y utilizarla para ayudar a empujar los témpanos. Pero tras consultar con Vilém, descarté la idea. Teníamos que cambiar completamente nuestro enfoque.

Hasta ahora habíamos tratado de encontrar aguas abiertas y avanzar por ellas. Pero no había aguas abiertas. Así que era necesario crearlas nosotros mismos. Le dije a la tripulación que cogiera los anzuelos con las manos y apartara los témpanos de hielo. Nadie protestó y la tripulación se enganchó.

Mientras daba esta orden, me di cuenta de lo ridículo que era y tuve que reírme. Con un anzuelo corto, ni siquiera podíamos llegar al agua, y la idea de apartar toneladas de hielo era ridícula. Pero al menos era una orden. Es importante que el capitán tenga una estrategia clara cuando dirige hacia un objetivo :-).

Mirek on the mast shows how to sailMirek en el mástil dirigiendo hacia dónde navegar

Desde el mástil, Mirek me dio indicaciones sobre cómo permanecer donde el hielo a la deriva no era tan alto y denso. Tomáš y Kos vigilaban la proa y Láďa y Vilém la popa. Todos intentaban hacer fotos y Roman grabó algún vídeo. Láďa seguía atenta para mantener el rumbo porque la niebla volvía a ser densa y el final de la barrera estaba a la vista.

Maniobré el barco para que la proa se adentrara lentamente en los témpanos de hielo que había delante. En cuanto la proa se clavó en el témpano, añadí gradualmente el acelerador y la proa se deslizó ligeramente, levantándose un poco sobre el témpano que se movía lentamente. Con el timón, conseguí corregir parcialmente la rotación y el movimiento del témpano, de modo que lo empujamos por delante como un ariete.

Los témpanos más pequeños los apartamos y los más grandes los empujamos. Así conseguimos abrir canales cortos en el hielo, por los que transitamos con complicadas maniobras. El viento se levantó un poco y al maniobrar lentamente nos empujó de lado contra los témpanos. Una vez más, la única forma de maniobrar era empujar la proa contra el témpano y acelerar hacia delante, girando la popa hacia su posición.

Avanzamos lentamente. Toda la tripulación trabajaba perfectamente en equipo. Aunque no estaba nada claro que saliéramos ilesos de esta aventura, nadie pensó en ello y se limitó a hacer su trabajo. Y todos nuestros ángeles de la guarda también hicieron un gran trabajo.

Estábamos a unas 2,5 millas del mar cuando vimos el final de la barrera de hielo. Lentamente, muy lentamente comenzó a disminuir. Cubrir esta distancia nos llevó casi 3 horas. Tuvimos que quemar mucho combustible para hacerlo y empujar cientos y cientos de toneladas de hielo.

¿Podemos liberarnos del abrazo helado?

El SEALORD demostró ser más que digno, y su casco de acero era algo en lo que podíamos confiar. En el mástil, Mira determinó claramente nuestro rumbo, su voz tranquila ayudó a mantener la calma de toda la tripulación, y nos abrimos paso lentamente hacia el final de la barrera de hielo que parecía extremadamente compactada.

Nunca nos habríamos dirigido voluntariamente hacia eso. Finalmente, nos apartamos del último gran témpano y los canales nos liberaron hacia el mar abierto. Las caras de la tripulación mostraban un auténtico alivio. Habíamos querido experimentar cómo era el hielo a la deriva, pero esto no era lo que ninguno de nosotros había imaginado.

Le pregunté a Vilém cómo se habían enfrentado a una situación similar en la Antártida, y me dijo que en sus cinco viajes antárticos, ni una sola vez se había metido en hielo a la deriva como aquélla. Pero confirmó que no había otra forma de proceder. En algunos lugares, la cobertura del mar había sido del 70 al 90%, y según el Arctic Pilot eso es hielo impenetrable.

Tras escapar del abrazo helado, nos retiramos varias millas del borde del hielo y nos dirigimos a Islandia. La niebla se disipó y observamos el brillo del hielo en el horizonte. Con buena visibilidad, este hielo a la deriva refleja la luz y brilla como una ciudad iluminada en la distancia.

Fue un hermoso espectáculo ver cómo la barrera de hielo en retroceso nos liberaba de sus garras.

Autor: Zindulka Jiří

Datos de la expedición

Barco:

• Velero de acero de dos mástiles SEALORD construido para las exigentes condiciones de los mares nórdicos. Es un ketch de 18 m de eslora, 4 m de manga y 2 m de calado. Pesa 27 toneladas y está propulsado por 110m2 de velas y un motor Mercedes de 130 CV. En total, es para 8 + 2 personas.

Velas:

• Vela mayor, vela de mesana de popa, 2 génovas enrollables de proa, 1 génova rizado, gennaker de 110 m², 2 foques, foque de tormenta.

Ruta (este tramo del viaje):

• Islandia Akureyri, Isla Hrisey, Isla Grimsey, Isla Jan Mayen más allá del Círculo Polar Ártico, sólo hay una estación polar con 18 miembros, capa de hielo cerca de Groenlandia, Islandia Westfjords Isafjordur

Duración de la travesía:

• 1400 NM

Fechas de navegación:

• 30/05 al 20/06/2010

Nuestra gama de barcos en destinos más cálidos:

Contacte con nosotros para encontrar el mejor barco para su viaje